viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexión sobre diversas propuestas de Democracia Real Ya



Vamos a analizar y a reflexionar sobre diversas propuestas planteadas por la plataforma Democracia Real Ya:


Incapacitación de los políticos que sean imputados en causas de corrupción

Este punto es muy importante, ya que en España tenemos una larga lista de políticos imputados en procesos relacionados con la corrupción, que siguen estando en las listas electorales de sus respectivos partidos políticos. La verdad es que esto desprestigia la labor de los políticos en general.
A nivel internacional podemos encontrar muchos casos de políticos que dimiten a causa de verse inmersos en cualquier tipo de proceso o “escándalo”. Pero recientemente podemos ver el caso del ya expresidente del FMI, Dominique Strauss Kahn, que ha tardado, nada más y nada menos, que 5 días en dimitir de su puesto como jefe de este organismo. En España, de momento, no hemos visto dimitir a ningún político que se vea inmerso en cualquier causa relacionada con sus funciones, y menos aún que sus superiores los aparten de su puesto durante el tiempo que pueda durar ese proceso, que debería ser una consecuencia mínima en estas situaciones.


Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

Esta es una idea muy buena, de hecho es necesario algún tipo de cambio en los casos en que alguien no pueda pagar la hipoteca contratada y se vea inmerso en un proceso que finalize con el embargo de la vivienda hipotecada.
El problema que encontramos son las consecuencias que puede tener ésta medida en la concesión de nuevas hipotecas, que ya analizamos enotro artículo. Seguramente el precio de las nuevas hipotecas se vería encarecido, se aceptarían menos hipotecas, y las que se aceptaran, serían por un valor muy inferior al precio de la vivienda.


Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional

El actual sistema electoral que tenemos es injusto por naturaleza, y nos podemos remitir a los datos de las últimas elecciones generales (datos aproximados):

Fuerza política         Votos             Escaños
PSOE                   11.288.000           169
PP                        10.277.000           154
IU                          969.000                2
CiU                        779.000               10
PNV                      306.000                6
UPyD                     306.000               1
ERC                       298.000                3

Como podemos ver, es muy injusto. Resulta que Izquierda Unida (IU) tiene casi 200.000 votos más que Convergencia y Unió (CiU), pero únicamente tiene 2 escaños, muy distantes de los 10 obtenidos por el partido de Cataluña.
Vemos como Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) tienen prácticamente los mismos votos, pero el primero tiene 6 escaños y el segundo únicamente 1.
Lo que se pretende es conseguir un sistema electoral proporcional, en el que cada uno de los votos tenga el mismo valor, y que los escaños que pueda obtener cada partido sean en función del número de votos que se ha obtenido en las elecciones.


Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos

Se pretende que las reformas o medidas que puedan tener una amplia repercusión en nuestra sociedad sean votadas por los ciudadanos, de modo que si se aceptan o se rechazan sea porque hemos tenido la oportunidad de expresarnos, algo que hasta ahora sólo ocurre una vez cada cuatro años, el día de las elecciones.
Como ejemplo, nos podemos acordar de todas las veces que vemos en las noticias los referéndums que hacen en distintos Estados de Estados Unidos para decidir sobre diversas cuestiones, como el aborto o el consumo de marihuana. Y son referéndums vinculantes para los políticos, que ven como se les traslada la opinión de los ciudadanos.

Estas son sólo algunas de las propuestas que se han hecho por Democracia Real Ya, pero hay muchas más.

1 comentario: