miércoles, 4 de mayo de 2011

Descenso del paro

 
Cómo era de esperar, el paro durante el último mes de abril ha descendido en 64.309 personas, con lo que el número total de parados que tenemos en España es de 4.269.360 personas, que no son pocas, dato que no invita a la euforia.


Éstos son datos que se han desvelado por los Servicios Públicos de Empleo, que realizan estadisticas referentes al empleo cada mes; y, son datos distintos a los revelados por el Instituto Nacional de Estadística, que da a conocer las cifras de la Encuesta de Población Activa, por períodos trimestrales.

El dato significativo de éste registro realizado por los Servicios Públicos de Empleo es que el desempleo ha bajado en todos los sectores: en el sector de la industria se ha reducido en 4.093 personas (descenso del 0'81%), en la construcción 2.613 personas (-0'34%), en la agricultura 2.269 personas (-1'58%) y, en el sector servicios ha descendido en 49.004 personas, que suponen un descenso del 1'94% respecto al mes de marzo. Y, por último, el grupo de personas sin empleo anterior ha disminuido en 6.330, que son el 1'62% respecto a marzo.

Teniendo en cuenta que las fiestas de Semana Santa han sido en el mes de abril, era de suponer que los datos del paro iban a ser buenos, ya que es una época en la que hay que cubrir más puestos de empleo debido al turismo, lo que conlleva que el desempleo disminuya. El sector que engloba el turismo y la hostelería es el de servicios, que como hemos mencionado, es el que más ha contribuido al descenso del desempleo, englobando a unas 49.000 personas, pero como ya hemos dicho, éstos contratos se deben únicamente a los días festivos que hemos tenido durante éste mes de abril.

La noticia mala, que nuestro Presidente no ha querido desvelar en su discurso eufórico, es que la mayoría de éstos empleos son contratos temporales, que harán que durante el mes de mayo, estos trabajadores vuelvan a engrosar las listas del paro.

Y, por último, las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron, como consecuencia del turismo, ya que las afiliaciones más abultadas las encontramos en la hostelería, con un aumento de unas 52.000 personas durante el mes de abril, pero que, como es previsible, volverán a estar parados cuando terminen los días festivos que aún quedan por ciertas zonas de España.

Aquí tenemos la gráfica proporcionada por el Ministerio de Trabajo, en la que se recogen los datos de los Servicios Públicos de Empleo, referentes al paro, desde enero del año 2010 a abril del año 2011:


No hay comentarios:

Publicar un comentario