martes, 17 de mayo de 2011

Privatizaciones en Grecia

 
Las autoridades monetarias mundiales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, están instando a las autoridades griegas a qué privaticen la mayoría de los servicios públicos, para así obtener liquidez y salir de su crisis particular.


Ya dijimos en este mismo blog, que aparte de fondos, lo que necesita la economía griega son medidas estructurales, que mejoren su productividad y su economía, de modo que puedan ir recuperándose de la crisis tan difícil que están atravesando. Se está barajando la posibilidad de que, aparte de la inyección de 110.000 millones de euros que se hizo en su día a la economía griega, se inyecten unos 60.000 millones de euros más.

Lo que se está planteando a las autoridades griegas para aumentar la liquidez del Estado y así poder disminuir el déficit, que actualmente se encuentra en torno al 9%, es que privaticen servicios públicos; es decir, que empresas privadas gestionen los servicios públicos que hasta ahora estaban a cargo del Estado. Pero, es una recomendación del FMI y el BCE que implica una excesiva rapidez, lo que puede conllevar una venta de empresas públicas por valores inferiores a los que actualmente están valorados, pudiendo "malvender", y que en un futuro vuelvan a valorarse por encima de lo que han costado.

Muchas empresas públicas son deficitarias, es decir, trabajan bajo perdidas, que son asumidas directamente por el Estado, pero otras crean beneficios, como la lotería del Estado, que genera una gran cantidad de ingresos debido a los impuestos que soportan. Las empresas deficitarias, si se venden, probablemente sigan teniendo una inyección por parte del Estado, o aumenten los precios de los servicios para recuperar las pérdidas generadas, algo que no va a agradar mucho al ciudadano que tenga que pagar más por esos servicios que le han sido prestados. Además, si las empresas vuelven a generar beneficios, el Estado griego puede obtener ingresos indirectos mediante impuestos, es el único efecto positivo que podemos encontrar en las privatizaciones que se están preparando.

Si, según las autoridades monetarias, lo que necesita Grecia es liquidez o una inyección de dinero, será mejor que esta venga a cargo del FMI y del BCE, y que Grecia no tenga que vender empresas que en un futuro pueden ser muy importantes para su recuperación, porque generan ingresos que pueden permitir que no tenga que haber una tercera inyección de dinero. Recordemos que en España, el Gobernador del Banco de España (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) declaró que las Loterías y Apuestas del Estado generan unos 3.000 millones de euros que van directamente a las arcas del Estado, una cantidad que puede ayudar a mejorar algunos aspectos de la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario