lunes, 18 de abril de 2011

El negocio de la venta de armas


La venta de armas puede ser un negocio muy lucroso, debido a los conflictos armados que podemos encontrar en la actualidad y que necesitan nutrir sus arsenales. Pero tiene un doble filo, ¿Quién va a pensar que los Gobiernos desean detener esos conflictos armados, si a su vez les están suministrando armas para que sigan matándose?

La primera conclusión que podemos sacar de la venta de armas, es que nos encontramos ante un negocio que puede reportar grandes beneficios a los países que deciden exportar materiales bélicos al resto del mundo. Todos conocemos Estados en los que existe algún conflicto armado, como el caso de Colombia, el conflicto entre Palestina e Israel, diversos conflictos en África, etc. Bien, pues estos conflictos pueden reportar grandes sumas de cantidades de dinero al resto de países que cuentan con una industria armamentística.

España se encuentra entre los 20 principales países exportadores de armas,  pero la cuestión que suscita este mercado es, ¿se cumple lo establecido  la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso?

La respuesta es claramente un NO rotundo. El artículo 8.1.a) de la citada Ley establece lo siguiente:
-         Las solicitudes de autorización serán denegadas y las autorizaciones […], suspendidas o revocadas,
cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos, tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España. Para determinar la existencia de estos indicios racionales se tendrán en cuenta los informes sobre transferencias de material de defensa y destino final de estas operaciones que sean emitidos por organismos internacionales en los que participe España, los informes de los órganos de derechos humanos y otros organismos de Naciones Unidas, la información facilitada por organizaciones y centros de investigación de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo, el desarme y los derechos humanos, así como las mejores prácticas más actualizadas descritas en la Guía del Usuario del Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas.

Con esta legislación, el Gobierno español sigue dando autorizaciones para vender armas en Israel, Colombia y una larga lista de países africanos, como Gabón, Ruanda y Ghana, entre otros.
Lo más curioso de todo es que los países citados se podrían encuadrar en la lista de supuestos en los que se debería denegar la solicitud de venta de armas.

Uno de los casos más actuales que podemos encontrar es el de la venta de armas a Israel por parte de nuestro Gobierno. Vender armas a Israel puede exacerbar tensiones o conflictos latentes (conflicto entre Israel y Palestina), esas armas pueden ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y a la dignidad inherente al ser humano, pueden ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano (sumisión de un pueblo entero) o, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos (bloqueo total de un territorio). Como podemos ver, estas ventas de armas son totalmente contrarias a lo que establece la Ley sobre Comercio de Armas.


Con el conflicto existente en Libia, España ha dado un paso para cumplir con la legalidad de la venta de armas, ya que se ha procedido a la revocación de dos licencias que proveían de material miliar a las tropas de Gadafi. La razón para revocar sendas licencias no es otra que la situación actual de Libia, que se encuentra en conflicto, por lo que, como ya se ha mencionado antes está prohibido enviar material bélico a éste tipo de zonas.

Este es un tema que puede provocar muchas muertes en el mundo en el que vivimos, por lo que no conviene dejarlo en el olvido.

1 comentario:

  1. Pero acaso no importamos aviones sin piloto de los
    narices ganchudas,y exportando material semi-pesado
    conseguimos un justiprecio razonable porque un trasto de esos es caro del carallo.....

    ResponderEliminar