martes, 12 de abril de 2011

Se reducirá el déficit...


El FMI ha lanzado una gran previsión para la economía española, ha afirmado que el déficit público será del 6,2% en el 2011, cuatro decimas menos de lo que se había afirmado inicialmente (6,6%). Además, vaticina que durante el año 2012, el déficit público descenderá hasta el 5,6% del PIB.
Los datos que ha previsto el FMI distan bastante de los que lanzó el Gobierno español, en los que se afirmaba que durante el año 2011 el déficit público sería del 6%, y descendería hasta el 3% en el año 2013, pasando por el  4,4% en el año 2012.


El problema que tenemos en España es la elevada deuda pública, que está directamente relacionada con el déficit público. La deuda pública es el instrumento que tiene el Tesoro Público para financiar el déficit que tiene un Estado. Se emiten bonos que son adquiridos por personas privadas (nacionales o extranjeras) y que son pagaderos en momentos posteriores, pero añadiendoles unos intereses que, en los tiempos que corren, no son nada baratos.
Actualmente, el Estado español tiene una deuda pública que ronda el 60% (a finales de 2010), por lo que todo ese montante tendrá que ser pagado en un futuro con intereses. Y como pudimos ver el otro día, los intereses cada vez son más caros, por lo que los intereses que hay que pagar son más elevados.


Por lo tanto, ese déficit que ahora dicen que será del 6% y que en el 2013 será del 3%, se podrá conseguir, pero a base de muchos recortes y haciendo sufrir a los ciudadanos.

Recordemos que, en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se firmó que el déficit máximo al que se podía optar era el 3% del PIB, sin que pudiera superarse en ningún momento. Pero en estos tiempos de crisis, se permite que el déficit sea más alto, sin imponerse ningún tipo de medida; cosa que deja en entredicho la finalidad de éste Pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario