lunes, 11 de abril de 2011

Subida de los tipos de interés



El BCE ha subido los tipos de interés al 1'25% y en los próximos meses se prevén más subidas.
Podemos entender que estas medidas se toman para mejorar la economía de la Unión Europea y que no se vuelvan a producir los descalabros económicos que hemos vivido en los últimos años, pero también podemos considerar que esta subida es precipitada y que va en contra de los datos económicos que están floreciendo.


Por una parte tenemos datos que afirman que los créditos al consumo están aumentando (buen sintoma) y, por otra parte, tenemos datos de las elevadas deudas públicas que tienen los Estados. Por lo tanto, la subida de los tipos de interés van a provocar que los créditos al consumo se estanquen o desciendan y que las deudas públicas sean mucho más elevadas, debido al aumento en los pagos en concepto de intereses.

La razón para ésta subida de intereses es principalmente el aumento en la inflación; pero debemos afirmar que ésta inflación no es generada en el mercado europeo, sino que es importada, y concretamente se importa del petróleo, debido a la escalada de precios que se está produciendo últimamente.

Bueno, pues entre el aumento de la inflación, que genera pérdida de poder adquisitivo, y la subida de los tipos de interés por parte del BCE,  el panorama para el bolsillo de los consumidores no pinta muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario