miércoles, 13 de abril de 2011

Guerra de pasivos en entidades financieras


Los bancos y las cajas que abarcan en el mercado español se han vuelto a embarcar en una guerra de pasivos, en la que están ofreciendo más de un 4% por los depósitos de sus clientes. El Banco de España está en contra de estas remuneraciones que son superiores a lo que marca el mercado, por lo que trata de imponer una tasa a éstos bancos y cajas.



El problema que existe a raíz de este tipo de guerras es que los bancos y las cajas obtienen menos rendimiento al final del ejercicio, ya que están pagando unos valores muy elevados por los depósitos que tienen sus clientes en sus cuentas. De modo que ésto siembra dudas en cómo se van a pagar esos tipos de interés tan elevados cuando venzan. Si a ésto le sumamos el alto nivel de "ladrillo" que las entidades financieras tienen en su poder, tenemos aún más dudas sobre el futuro en la rentabilidad de los bancos y cajas.

El caso más llamativo, desde mi punto de vista, es el de la CAM, que actualmente está pagando uno de los tipos de interés más altos del mercado, un 4'25% a 18 meses y que es pagado por adelantado. Es el caso más llamativo ya que la CAM está en un momento en el que no se sabe cuál va a ser su futuro, si la nacionalización o la venta a otro banco más solvente; pero lo que sí que está claro es que sus fondos están garantizados por el Banco de España. Si consideramos la solvencia de la CAM cubierta por el BdE, ésta caja puede jugar con los depósitos y con el mercado, dando los intereses que sean necesarios para captar nuevos clientes, ya que sus días como caja solitaria están contados.
No es lógico que el Banco de España quiera imponer tasas a los depositos con altas remuneraciones pero que a la vez permita a una caja pedir dinero al FROB y dar rentabilidades del 4'25% a sus clientes, sin entrar en detalle de la alta morosidad que tiene y el gran valor en ladrillo que encontramos en sus cuentas.

Por último, ayer se dió a conocer que los depósitos en los bancos habían crecido un 8'9% respecto a l mismo mes del año pasado, pero recordemos que todos éstos depósitos hay que devolverlos, y con unos intereses altos debido a éstas guerras de pasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario