jueves, 2 de junio de 2011

Deuda de municipios y comunidades



Se han hecho publicos por parte del Ministerio de Economía los datos referentes a la deuda total de municipios y comunidades a finales del año 2010.


Los malos datos que se ofrecen en el informe eran lo esperado, pero aún así, al verlo, uno se sorprende de cómo es posible que el Estado permita que cualquier municipio se endeude sin ningún tipo de limitación. A finales del año 2010 la deuda total contraída por los municipios españoles ascendía a 28.851 millones de euros, cifra alarmante. Pero no iremos mal encaminados si nos vamos haciendo a la idea, de que 5 meses después, esta cifra se debe quedar bastante pequeña.

A pesar de las escandalosas cifras que podemos ver en éste informe, aún nos seguimos preguntando como las Comunidades Autonómas pueden lanzar al mercado los llamados "bonos patrioticos", si todos los días podemos leer en los periódicos que los ayuntamientos no pagan a sus proveedores o contratistas, y vemos las elevadas cifras que deuda que venimos arrastrando, ¿cómo piensan pagar todas esas deudas que se van contrayendo? Es algo que nos seguimos preguntando y sólo se nos ocurre la idea de una estafa piramidal, en la que las Administraciones Públicas irán haciendo frente a los pagos que aparezcan mediante la venta de nueva deuda pública, algo que a la larga se hará insostenible.

Entrando a analizar los datos, vemos como la Comunidad de Madrid tiene una deuda de más de 7.700 millones de euros, que representa más de un 25% de la deuda total. En concreto la deuda de la ciudad de Madrid es de 6.453 millones de euros, que suponen casi unos 2.000 euros por habitante.

En la ciudad de Valencia la deuda es de 890 millones de euros, por lo que cada ciudadano inscrito en el censo de esta ciudad debería pagar unos 1.100 euros para saldar la deuda contraída. Recordemos que hablamos de cada ciudadano, no de cada trabajador, por lo que en una familia de cuatro personas, el monto ascendería a más de 4.000 euros, cifra bastante elevada.

Nos sigue sorprendiendo como una ciudad costera como Gandía, que no llega a los 80.000 habitantes puede acumular una deuda de 112.000 millones de euros, que supone un coste individual de más de 1.400 euros por habitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario