viernes, 17 de junio de 2011

Primer damnificado del caos griego



El FMI ha dado el paso y ha decidido adelantar el pago de su parte del préstamo que se va a realizar a Grecia por parte del organismo financiero internacional y de los Gobiernos europeos.
A pesar de que en la anterior reunión no se llegó a ningún acuerdo sobre el nuevo préstamo que hay que hacer al gobierno griego para que no caigan en bancarrota (si es que no lo están ya), el FMI ha decidido hacer caso omiso a las negociaciones y prestar, por su cuenta y riesgo, la parte que le correspondía, que asciende a unos 3.700 millones de euros.

La cantidad total que se había estado manejando y negociando para prestar a Grecia es de alrededor de 12.000 millones de euros, de los cuáles, los 3.700 que adelanta el FMI corresponden a ese organismo, mientras que los 8.700 millones de euros restantes los deberían pagar el resto de gobiernos de la Unión Europea.

Debido a la delicada situación de Grecia (ya se está hablando de una bancarrota total y dejar de pagar todo lo que le han prestado), el Fondo Monetario Internacional realiza una clara presión sobre las negociaciones que se rompieron esta semana sobre el segundo préstamo al país heleno. De este modo, el FMI ya se compromete a realizar su parte de la inyección, haciendo presión sobre el resto de gobiernos de la Unión Europea, para que pacten cuánto antes las negociaciones que se habia iniciado, y que no dejen en la cuerda floja a Grecia.

Recordemos que, las anteriores negociaciones se rompieron porque Alemania pedía colaboración del capital privado para salvar al país heleno. Hay que entender que estos señores (el capital privado) no quieran poner en riesgo su dinero, pero deben tener en cuenta, que gran parte de lo invertido en Grecia corresponde al sector privado, por lo que si el país se queda en bancarrota, aparte de la repercusión en el resto de Estados que han invertido, también lo sufrirán las empresas privadas, sobre todo las relacionadas con el sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario