martes, 31 de enero de 2012

¿Por qué no crear más dinero?



En épocas de crisis, como la que está azotando en éstos últimos años a España y Europa, suelen florecer las medidas o políticas económicas, que pueden servir para reactivar una economía; pero, en cambio, únicamente se habla de reformas fiscales que privan de dinero a los consumidores.


Las políticas económicas expansivas pretenden conseguir que haya más dinero en circulación en la economía, para que el consumidor tenga en su poder más efectivo y se dedique a gastarlo, haciendo que circule por toda la economía. En estos momentos, el dinero que hay en circulación es poco, por lo que no sería descabellado que el Banco Central activara la máquina de crear dinero.

Además del poco dinero que hay en circulación, a los bancos se les está pidiendo que aumenten sus coeficientes de caja, por lo que se dedican a vender deuda o acciones para acaparar más dinero. Y esto lo que produce es una reducción del dinero que se puede encontrar en los consumidores o pequeñas economías, ya que son éstos los que adquieren los productos financieros vendidos por los bancos, con el objetivo de cumplir con el coeficiente de caja impuesto.

Otro dato más, que puede ser decisivo para la creación de dinero es la disminución de la inflación que se ha producido en enero, llegando al 2%, 4 décimas menos que en diciembre. En los últimos meses se ha entrado en una espiral de reducción continua del déficit, por lo que se puede aprovechar la situación para mejorar la economía. Con el dato actual, ya se está cumpliendo con el objetivo de precios que impone la Unión Europea, que recordemos, es del 2%.

Con todos estos datos, existe un margen de sobra para crear dinero por parte del Banco Central, ya que, conseguiría cubrir el vacío que están dejando los bancos al adquirir dinero del consumidor para cumplir con los objetivos impuestos por el Gobierno. Y además, habiendo cumplido con el objetivo de la inflación, se puede aprovechar para crear dinero, que supondría un aumento en los precios, algo que no tendría mucha trascendencia en los momentos que se están viviendo, y que se vería compensado con el dinero en circulación que habría.

Pero todo esto no puede ser posible si no se insta a los bancos a que el dinero que adquieran del Banco Central Europeo o del Banco de España fluya hacia los consumidores y las pequeñas economías, ya que, esto es lo que ocurre en estos momentos, y podemos afirmar, que es una de las causas que provoca la situación que se vive actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario