sábado, 15 de enero de 2011

Google y la privacidad



De un tiempo a esta parte me he estado planteando el poder de información que llega a abarcar y acaparar una de las mayores empresas del mundo, Google; y, además, el control de privacidad que tiene sobre los datos que va almacenando.


En primer lugar, quiero recordar que Google no es sólo un buscador, es una empresa que abarca muy distintos mercados y de los que va recopilando todo tipo de información sobre los usuarios. En esta multinacional podemos encontrar el motor de búsqueda, el correo electrónico (Gmail), el mapamundi (GoogleEarth) directamente relacionado con GoogleMaps, Google Latitude y Street View, mensajería instantánea (Google Talk). Además posee empresas de publicidad, como DoubleClick y, otras Webs dedicadas a toda clase de actividades. Como podemos observar, todas las “aplicaciones” de las que dispone esta empresa son principalmente captadoras de información.

Mediante estas aplicaciones, Google va recopilando toda la información que pueda de los usuarios, lee tus correos, puede ver con que personas te relacionas mediante correos o mediante mensajería instantánea y, además, averiguar de qué tratan las conversaciones. Google puede saber en qué parte del mundo estás, mediante Google Latitude, adonde vas o que lugares del mundo te gustan, mediante las búsquedas en Google Maps y Street View. Es decir, Google puede saberlo todo sobre nuestras vidas. 

Al crear una cuenta de correo, directamente te piden datos personales y, al rellenarlos y comenzar a utilizar sus servicios, saben todo de ti. Ah y se me olvidaba, también existe el Google Calendar, en el que puedes anotar los cumpleaños o fechas especiales, a los que Google va a tener todo tipo de acceso. Aunque no estés conectado a estos servicios, cualquier amigo tuyo puede haber puesto en su agenda o en su calendario información tuya, que Google va a almacenar y asociar con una persona.

Teniendo en cuenta que el buscador Google en España posee una cuota de mercado del 96% y, que además ha reconocido que en los coches que se dedicaban a hacer fotos para Street View también recogían información de las redes Wifi, podemos afirmar que Google puede tener toda la información que quiera sobre los ciudadanos españoles y, seguramente, también del resto de ciudadanos del mundo.

No es de extrañar que en el año 2007 Google adquiriera la empresa de publicidad en Internet DoubleClick. Qué empresa no va a pedir los servicios de Google si se quieres promocionar en la Web? Google sabe que es lo que le gusta a todo el mundo, sabe cuáles son los intereses de cada persona del mundo. En estos años se ha ido acopiando de la información que todos buscábamos en su página Web, y ha ido creando una base de datos con los gustos de cada uno; con toda esta información, puede saber a quién dirigir cada tipo de publicidad.

El otro día salió a la luz que estaba planeando sacar una nueva red social (después del fracaso de Buzz), y va a ser otra telaraña más para recoger información.

Personalmente, creo que no es bueno que una empresa tenga tanta información de los usuarios de Internet, a mí no me gusta que me espíen. Y también creo que es un peligro, porque, que pasaría si un hacker consigue burlar la seguridad de sus bases de datos? O si cualquier Gobierno saca una Ley en la que esos datos tengan que ser compartidos con las instituciones públicas? 

Demasiada información muy valiosa en manos privadas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario